Como ya sabemos, el objetivo final de nuestro Proyecto Integrado va a consistir en la creación de un Blog conjunto para el seguimiento de las principales actividades que tengan lugar a lo largo del curso en nuestro grupo (fiestas del colegio, excursiones, proyectos, investigaciones...), junto con el seguimiento individual de clase que reflejaremos en unos registros que entregaré el próximo día de clase. Ambos apartados serán la clave para la evaluación de la asignatura.





Cuantas más entradas hagamos y cuanto más material añadamos a nuestro blog, estoy segura de que el resultado final podrá ser mucho más interesante.





Asimismo, este blog queda abierto también como foro para hacer propuestas relacionadas con la asignatura.





Periódicamente yo iré añadiendo distintos temas sobre los que vamos a tratar en cada momento (lo avisaré igualmente en clase).





De momento ésto es todo lo que quería comentar como inicio del Proyecto, así que a partir de ya...









¡NUESTRO BLOG SE PONE EN MARCHA!







domingo, 20 de febrero de 2011

TEMA 7: ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA


Probablemente algunos de vosotros tenéis muy claro cuál queréis que sean vuestros estudios a realizar una vez que terminéis esta etapa de bachillerato, sin embargo muchos otros probablemente aún no lo tengáis nada claro; es por ello que nuestro próximo objetivo en este proyecto integrado que comenzamos a principio de curso será la "orientación universitaria". No es algo nuevo, ya que desde hace unos años a vosotros y a vuestros padres el colegio viene ofreciendo información al respecto, pero a medida que se acerca el momento de elegir debemos ir conociendo un poco más todas la posibilidades y nuestras preferencias. Para cumplir este objetivo vamos a llevar a cabo un trabajo de investigación por grupos que nos ayudará a conocer un poco más sobre las distintas carreras universitarias. Mañana día 21 de febrero expondré en Proyecto Integrado las bases de este trabajo de investigación y cómo lo llevaremos a cabo. Sin más que añadir por el momento, nos vemos mañana.


Aquí adjunto las bases del trabajo.

Actividades relacionadas con la orientación universitaria:

  • Charla sobre ingeniería - 21 de febrero

  • Visita al LABORATORIO ANAYCO - 24 de marzo

  • Visita a la empresa FRAMBOISE COMUNICACIÓN DIGITAL - 4 de abril

24 de marzo - visita al LABORATORIO ANAYCO: Lo/as alumno/as que asistieron podrán opinar mejor que yo pero creo que fue una visita muy completa y que al menos tuvieron oportunidad de hacerse una idea del tipo de trabajo que podrían desarrollar en un laboratorio si estiduiáran carreras como farmacia, química, biología, tecnología de los alimentos... Aquí adjunto algunas fotos de la visita.
















4 de abril - visita a empresa de publicidad FRAMBOISE: El pasado lunes 4 de abril, en colaboración con el departamento de orientación, tuvo lugar la visita a la empresa de publicidad Framboise que dirije el padre de una alumna de nuestro colegio. Los/as compañeros/as que participaron en la actividad ya nos han expuesto brevemente en clase en qué consistió la visita pero he de decir que en mi opinión fue francamente interesante ya que se nos expuso un tipo de profesión poco frencuente pero al mismo tiempo muy de actualidad que trata temas muy conocidos por la mayoría de nosotros como por ejemplo la publicidad en las redes sociales. Aquí dejo algunas fotos de la actividad.




28 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea este trabajo así estaremos mas informados!

    ResponderEliminar
  2. a mi también me parece una buena idea, además me viene muy bien este tipo de cosas porque no tengo decidido nada, ni siquiera sé lo que me gusta..

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo, ya que a pesar de que sí tenga claro qué quiero hacer más adelante, nunca viene mal tener un poco más de información sobre la carrera que yo quiero y otras distintas(:

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial esta iniciativa, espero que este año se me aclaren más las ideas... gracias por tu interés y sobre todo paciencia Melissa!!

    ResponderEliminar
  5. Andrea Fernández Valero22 de febrero de 2011, 7:07

    ¡si! porque la mayoría no sabemos lo que queremos y seguro que esto nos viene muy bien, porque, por lo menos yo, se los nombres de muchas carreras, pero no se en que consisten realmente. Lo que hay que decir es cuando vamos a presentarlo, y el tiempo que tendremos...

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece bien por que ahora no tengo nada claro de qué hacer.

    ResponderEliminar
  7. Ya... además de que la mayoría de la gente no sabe lo que quiere estudiar, ahora con el tema de que la gente de salud puede optar a no estudiar fisica en 2º de bachillerato...¡estamos hecho un lio! a ver si Melissa nos aclara este embrollo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que es un lio es que ademas de tener dudas, dependamos mas de la nota que de lo que nos gustaria estudiar. Es tan frustante...

    ResponderEliminar
  10. cuando hay que entregar el trabajo?
    a mi tambien me parece muy buena idea

    ResponderEliminar
  11. Eso cuándo es la exposición y cuánto tiempo tenemos para exponerlo? Pienso lo mismo que Laura, aunque nos guste una carrera si no tenemos la nota suficiente no podemos acceder a ella... es todo un lío sí.

    ResponderEliminar
  12. Chicos/as, me alegra ver que os interesa este tema que vamos a trabajar, al fin y al cabo creo que es algo muy útil para vosotros.

    He introducido un enlace al final de la entrada con las bases del trabajo.

    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  13. Ya se han encargado de informarme sobre este tema de orientacion, que me parece muy buena ideaa porque como muchos de mis compañeros no tengo ni idea de lo que estudiar asi que espero que esto me informe y me ayude a decidirme.

    ResponderEliminar
  14. Si,a mi también me parece una buenisima idea, ya que la mayoria estamos iguales!.. no sabemos que estudiar!!Pienso igual que Andrea,que yo también por lo menos se los nombres en este caso de muchas carreras de mi modalidad pero no se en que consiste realmente, asique este trabajo nos va a servir de mucho para algunos!(:

    ResponderEliminar
  15. Las exposiciones sobre las carreras que nos asignó Melissa en clase ¿para cuando son?,¿para el primer lunes de la vuelta de semana blanca?

    ResponderEliminar
  16. Aparte de este tipo de actividades que sirven mucho de ayuda, tambien se podrian dar mas charlas, como las que nos dieron sobre ingenieria, ya que cada uno nos cuenta su propia experiencia, y quien te lo va a explicar mejor que alguien que lo ha vivido ya, y tambien nos ayuda a aclararnos las ideas.

    ResponderEliminar
  17. Pienso lo mismo que Juanfran ya que la charla que se dio fue simplemente para los alumnos de salud y del tecnológico pero no para los de sociales y humanidades y creo que a nosotros también nos vienen bien informaciones o experiencias de personas que están estudiando algunas carreras que puedan interesarnos.

    ResponderEliminar
  18. es verdad,yo creo que a los de sociales tambien nos vendria muy bien que alguien nos contara un poco su experencia y saber de que van las carreras porque hay muchas y la mayoria no se ni de que van ni que salidas tienen...

    ResponderEliminar
  19. Melissa he estado mirando las bases del trabajo y pone que los grupos 3 y 4 exponen el día 21 de marzo, pero ese día son los trimestrales así que no se puede. Cómo lo hacemos entonces?

    ResponderEliminar
  20. Eso quería saber yo... los trabajos entonces ¿para cuándo son?.
    Apoyando a Juanfran y a las demás chicas pienso que es una buena idea dar más charlas orientativas

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que es una buena idea, lo único es que las de baloncesto seguramente nos ausentemos el día de la exposición espero que no porque yo también soy de las que no saben que hacer con seguridad por lo que es un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  23. CANDELA REYES RUIZ16 de marzo de 2011, 6:35

    Me parece un buen trabajo ya estoy seguro que me dejara mis ideas y las de mis compañeros mas claras sobre que escoger en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  24. Suerte a todos para los examenes!(:

    ResponderEliminar
  25. espero que esto me de ideas sobre mi futuro , por cierto se expone como power point no?

    ResponderEliminar
  26. ¿Como van esos trabajos?.patri.

    ResponderEliminar
  27. todos los que han expuesto hasta ahora muy interesantes patri! la semana que viene exponemos mi grupo y yo!

    ResponderEliminar